¿Qué debes hacer antes de crear una tienda online?
Crear una tienda online y vender por internet es una buena estrategia para muchos negocios, pero llegar al éxito no es una tarea sencilla y a veces puede resultar frustrante.
Antes de crear una tienda online deberías conocer si va a existir una oportunidad o ventaja para tu negocio con la venta online respecto a tus competidores, la presencia online de tu negocio te permitirá llegar a un número mucho mayor de clientes potenciales y aumentar tus ventas.
Al vender en internet saltamos a una liga profesional, tendrás mucha más competencia, por ello es imprescindible realizar un estudio de mercado, es importante conocer tu producto, a tus competidores y el prototipo de cliente para tu negocio.
“Pensar antes de actuar y estudiar antes de hacer”
Google te puede ayudar mucho para localizar a tus posibles competidores, busca: related:www.tudominio.es
Te mostrará las webs con información similar a la de tu web o el dominio que hayas escrito.
También deberías hacer búsqueda sobre los productos o el tipo de producto que vas a vender y así comprobar los precios de venta según tus competidores, con este análisis averiguarás si tienes buen precio y puedes competir en internet, en definitiva, si tus productos son viables.
Existen herramientas que te ayudan a realizar este estudio de mercado pero la mayoría son de pago, un estudio eficaz lleva tiempo, dependerá de este el que considere ponerte en manos de profesionales.
Con el análisis de tus competidores conocerás las posibles amenazas, las oportunidades de negocio, así como sus debilidades y fortalezas. Para ello debes estudiar su tienda online y las estrategias que utilizan para vender sus productos.
Posibles clientes, es importante definir tu público objetivo, o sea, el ámbito de mercado al que van a ir destinados tus productos, dependiendo el tipo de cliente tendrán unos comportamientos, costumbres y preferencias distintas, las cuales también estarán influenciadas por su situación geográfica. Es interesante conocer sus tendencias de compras, así como su poder adquisitivo.
El volumen de tus posibles clientes dependerá si quieres dirigir tu venta online a un mercado local, provincial, regional, nacional o internacional, naturalmente dependiendo de hacia dónde quieres dirigir tu mercado la competencia será mayor.
Una vez realizado el estudio de mercado y analizado, debes conocer tu potencial y que estrategias de marketing emplearás en tu negocio online, así como, las funcionalidades que deberá tener tu tienda online, que nuevas opciones puedes ofrecer y cuales mejorar. Se trata de destacar tu tienda online sobre tus competidores y captar la atención de los posibles clientes para conseguir una tasa de conversión que te proporcionen beneficio y poder llegar a tener una tienda online de éxito.
A la hora de crear una tienda online, el transporte es un punto delicado porque repercute sobre el precio del producto, puede que te interese asumir el costo y ofrecer portes gratuitos como valor añadido a tu tienda online ¿Qué hace tu competencia ante esto? Y sobre las formas de pago, ¿Qué forma de pago ofrecen?
También tienes que pensar que los clientes no siempre buscan comprar barato siempre y cuando exista una buena razón detrás para no hacerlo, como puede comprobar, el análisis previo es muy importante antes de lanzarse a crear una tienda online.
La plataforma que utilices para la creación de tu tienda online es algo esencial, hoy en día existen muchas plataformas de ecommerce pero ¿sabes cuál se adaptará mejor a tu tipo de negocio? Por otro lado, quieres que tu tienda online sea propia o quieres contratarla como servicio.
Las mejores plataformas de comercio electrónico hoy en día son: Prestashop, Magento o WordPress utilizando el plugin WooCommerce, estas son plataformas Open Source, código abierto, es decir, se podrá modificar en su totalidad y adaptar sus funcionalidades para que cumpla con tu requisitos y necesidades, además está siempre será nuestra estará instalada en nuestro hosting y tendremos el control total sobre ella.
Por otro lado, existe la posibilidad de crear tu tienda online contratándola como servicio, tipo Shopify, Wix, … pero debes conocer que existirán funcionalidades que no se podrán implementar, están no son Open Source, te tienes que adaptar a los servicios que ofrecen, la tienda online no será del todo tuya y siempre dependerás de ellos.
Nosotros nos decantamos a que la tienda sea tuya y recomendamos montarla sobre Prestashop, Magento o WordPress ya que podemos hacer lo que realmente queramos con ella tanto a nivel de Back-end, administración, como a nivel de Front-end, visualización de la tienda online. Al ser Open Source no existen limitaciones, cualquier funcionalidad se puede desarrollar, aunque para ello hay que tener conocimientos de programación.
Es muy importante realizar un estudio de mercado antes de crear una tienda online, en otro artículo continuaremos con los pasos para llegar a crear una tienda online de éxito.
Te ofrecemos nuestros servicios para realizar este análisis previo e indicarte cual es la mejor plataforma que se adapta a tu tipo de negocio.
Si tienes alguna consulta que realizarnos no dudes en contactarnos para realizar el análisis de mercado para crear tienda online.